.

.

domingo, 12 de enero de 2014

Atleti 0, Barça 0; Barça-Atleti 50-50

El Atleti no ha logrado la hazaña de doblegar al todopoderoso Barcelona y ha empatado a cero en el Calderón en el partido que termina la primera vuelta de la Liga. Con este resultado ambos equipos suman un punto más y ambos equipos logran 50 puntos que los mantienen al frente de la tabla con los catalanes por delante gracias al mayor goalaverage.

Llenazo en el Calderón en una noche no muy fría y en un horario razonable, las ocho de la tarde. A los cuarenta y pico mil habituales en el Calderón en otros partidos (lo que algunos llaman "comepipas" o borregos) se le juntaron más de otra decena de miles de espectadores más, que como digo abarrotaron el coliseo rojiblanco en un partido en el que se decidía el liderato provisional de la Liga y quién sabe si algún punto decisivo para el campeonato final.

Muy buen ambiente  con un colorista tifo en el Fondo Sur. El Barça saltó en la primera parte con las curiosas suplencias de Messi y de Neymar que si saldrían en la segunda parte. El Atleti pudo saltar con su once de gala: Courtois, Juanfran, Filepe Luis, Miranda, Godín, Arda, Koke, Gabi, Tiago, Villa y Diego Costa.

Los primeros minutos fueron de empuje rojiblanco quizás llevados por la euforia y animación de las gradas. Pero en ese empuje quizás hubo más corazón que cabeza y no se lograron oportunidades claras, la mejor si  duda una internada por la linea de fondo de Arda Turan que finalmente Piqué desvía a la red por encima del travesaño.

También tendría una Diego Costa tras peinar Miranda un saque de esquina pero el brasileño casi sin ángulo sobre la línea no pudo en esta ocasión desviar el balón hacia la portería.

La embestida rojiblanca poco a poco se fue difuminando y el Barça cogió el ritmo del partido aunque sin crear peligro gracias a la férrea defensa local, solo un tiro de Pedro que blocó Courtois junto al palo aunque iba fuera, y otro disparo después que desvió el belga tras haberle botado peligrosamente ante él.

Tras el descanso Messi saltó al césped en sustitución de Iniesta tocado tras varias entradas de los colchoneros (Gabi vio la amarilla por ello) y el Atleti volvió a achuchar al contrario en el comienzo de la segunda parte, hubo momentos de auténtico empuje y sensación de peligro comandados sobre todo por Arda Turan omnipresente en todas las jugadas de peligro rojiblanco, en un rápido contraataque tras zafarse el turco de varios culés en el centro del campo asistió a Diego Costa que no pudo cruzar el balón lo suficientemente ajustado ni con la suficiente potencia para que no la atajara Valdés, después sería el turco quien tendría la ocasión más clara del partido en un remate desde la frontal que le quedó centrado sin problemas para Valdés.

Habría algún arreón más, incluida una en la que Neymar zancadillea por detrás al turco y Mateu Lahoz no se atrevió a mostrar la necesaria amarilla. Volvería algún achuchón ahora del Barça con peligro por parte de Messi que sería neutralizado por Courtois pero al final el cero a cero ondearía en el marcador final.

Como mejor jugador de partido sin duda Arda Turan, el turco fue el auténtico quebradero de cabeza para los barcelonistas. Como decepción local una vez más Villa, el asturiano sigue sin alcanzar el peligro que todos esperamos de él, máxime cuando su compañero en punta Diego Costa suele arrastrar con él hasta a tres contrarios dando más espacios al asturiano que no suele encontrar.

Muchos atléticos salimos algo desencantados del encuentro por la oportunidad perdida de ganar al Barcelona y alcanzar el liderato en solitario, una lástima, pero no podemos olvidarnos de que hemos alcanzado la cifra de 50 puntos en la primera vuelta, algo que hasta ahora solo había alcanzado el Barcelona en 3 ocasiones (en 2009 50 puntos, en 2011 52 y en 2013 55); además el Barça también consiguió 50 puntos en la segunda vuelta de 2010 y el Real Madrid  solo consiguió superar los 50 puntos en las segundas vueltas, precisamente también en 2010 con 52 que no le sirvieron para ganar la Liga quedando segundo con 96 puntos tras el Barcelona, y en el 2012 con 51.

Ni siquiera en las dos temporadas con 22 equipos y 42 jornadas se alcanzaron los 50 puntos en ninguna de las vueltas, aunque en ambas los dos campeones finales (Atlético en el 96 y Real Madrid en el 97) alcanzaron 49 puntos como campeones de invierno.

El Atlético logra por tanto su mejor marca en una sola vuelta superando esos 49 de la temporada del doblete. Hasta ahora todos los que han logrado igualar esos 50 puntos en la primera vuelta han ganado la Liga, algo que este año se romperá pues al menos uno de dos entre Barcelona y Atlético no ganarán este año la liga a pesar de estos 50 puntos pues lógicamente solo uno la puede ganar.

La segunda vuelta vaticino que que no será tan propicia como la primera, pues el ritmo frenético de victorias del Atlético es muy difícil mantener, de hecho hasta ahora ningún equipo ha logrado 50 o más puntos en las dos vueltas de la misma temporada, el cansancio empezará a hacer mella en los jugadores, los equipos con pocos puntos en la tabla o con posibilidades europeas se jugarán el todo por el todo en las últimas jornadas, y sobre todo de momento el Atleti está jugando tres competiciones y ahora tanto en Liga como en Copa los rivales se presumen más fuertes y las rotaciones y descansos son más complicados para el Cholo, La participación en la próxima Champions está prácticamente asegurada salvo hecatombe mayúscula en la segunda vuelta y todos los esfuerzos se deben dirigir a llegar lo más lejos en Champions y en Copa, y en seguir hasta la última jornada entre los dos primeros y si puede ser llegar al Nou Camp en la última jornada en uno de esos dos puestos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Villa sigue sin estar fino, pero su trabajo y entrega son totales. Ninguna pega por ahí. La entrada por detrás sin balón de Neymar a Arda, en mi opinión, merecía más que una amarilla.

Pero bueno, un partido muy serio del Atleti disipando las dudas que pudo mostrar frente a Málaga o Valencia.

Un saludo desde Paseo Melancólicos - Arda Turan se luce contra el Barça.