.

.

lunes, 28 de enero de 2013

Severa derrota en San Mamés

Derrota sin paliativos en Bilbao en la despedida del Atlético de este legendario estadio (salvo una hipotética final de Copa que dudo que se celebre en terreno vascongado). Un contundente 3-0 que refleja los méritos de los bilbaínos para llevarse la victoria.

El Atlético afrontó el partido con la baja por lesión de Falcao y la de Gabi por sanción. Pienso que la plantilla atlética tiene recursos suficientes para suplir estas bajas pero quizás Simeone no acertó con ello y puso un centro del campo con unos jugadores que quizás no deban juntar todos juntos desde el inicio de un partido.

Así el once inicial que formó fue: Courtois, Filipe Luis, Cata Díaz, Godín Juanfran, Cristian Rodríguez, Emre, Tiago Arda, Raúl García y Diego Costa. Probablemente sea uno de los once iniciales con más años de edad acumulados en sus jugadores de los últimos tiempos en el Atleti.

El partido fue desde su inicio de los bilbaínos, a quienes hay que reconocerles también el mérito del partido jugado y no solo hay que culpar de la derrota a los madrileños. Los de Bielsa, aún sin Llorente, hicieron un buen partido presionando bien y atacando mejor, suerte que no fue este el partido que jugaron en Bucarest.

Y desde el principio también se vio quien iba a ser el jugador rojiblanco del partido (del Atlético me refiero, que ayer quienes vestía de rojibanco eran los vascos): el portero de moda Courtois, hizo unas espléndidas intervenciones que retrasaron hasta la segunda parte la llegada de los goles vascos. Sin embargo a pesar de la superioridad de los leones, también hubo cierto toma y daca con algunos contragolpes de los atléticos que no llegaban a culminar.

Me centraré mejor solo en algunas ocasiones madrileñas: Diego Costa tuvo una en una cesión de la defensa vasca que desbarató Gorka pero recordó al gol ante lo béticos, de algo tiene que servir esa manía del brasileño de pasar demasiado tiempo muy adelantado y en fuera de juego, al menos puede robar algún balón mal cedido, pero por contra se pierde la posibilidad de participar en algunos contraataques por su posición de fuera de juego. Después llegaría alguna oportunidad para el mejor jugador de campo de los colchoneros: Filipe Luis, y llegando al descanso una bonita triangulación en área local entre Raúl García, Diego Costa y Emre, quien no acierta a batir a Iraizoz rematando sobre sus manos, fue la ocasión del partido para los madrileños, hubiera sido injusto que se adelantaran pero el fútbol a veces es así.

El Atlético llegaba al descanso con el cero a cero en el marcador pero con el miedo en las mentes y gargantas de la afición colchonera. El centro del campo no existía salvo leves destellos de Arda, el ataque era nulo y Raúl García estaba ausente (salvo la jugada comentada) y el mejor atacante era Filipe Luis. En defensa se veían lagunas como mares con un Cata Díaz peligroso para nuestros intereses y un Godín muy centrado en participar en broncas ajenas o propias.

Tras el descanso el panorama cambia para peor, el dominio bilbaíno se hace absoluto y se suceden los balones sobre el área madrileña y las intervenciones de Courtois, tanto va el cántaro a la fuente que llegaría al fin el gol local en un saque de córner que remata San José en el minuto 49.

El Cebolla hace una fea entrada en un contraataque atlético y se lleva la justa tarjeta amarilla que algunos reclamaron fuera roja, Godín deja el área para defender al compatriota en la tangana y se lleva otra que le lastra para el resto del partido

Y desde ahí todo cuesta abajo, el Cholo intentaría la igualada metiendo por fin a Adrián (para mi debió salir desde el inicio) y a Koke, el Atlético recuperó cierto mordiente, pero los leones se defendían bien y ahora eran ellos los que contraatacaban con más peligro.

El Atlético tiene una gran ocasión en la botas de Raúl García que es atajada de nuevo por Iraizoz que compite en paradas de gran nivel con el belga. Por momentos parece que el Atlético puede entrar en el partido pero es un quiero y no puedo, y a los ataques madrileños le suceden contraataques bilbainos con una defensa muy floja, sobre todo por la parte del Cata, en un despiste suyo con la colaboración de Godín se propiciaría el segundo gol local obra de Susaeta. El 2-0 llega en un momento en que siendo muy optimista parecía que el Atlético renacía con la entrada de Koke y Adrián pero no tenía nada de injusto dadas las continuas oporunidades de gol vascas.

Con 2-0 Simeone decide ya (tarde) dar entrada a Mario Suárez pero el partido estaba más que perdido así que solo llegaría un nuevo gol bilbaíno transformado por De Marcos.

Resultado final de 3-0, justa derrota que sin embargo no debe hacer caer en el desánimo dada la magnifica temporada que llevamos. Supongo que el Cholo prefirió dar descanso a ciertos jugadores con vistas al partido de Copa aunque él suele decir que va partido a partido, pero hay que reconocer que el margen de puntos que se lleva sobre los seguidores dan cierta confianza de cara a hacer ciertas reservas en algunos partidos. Yo creo que aunque no hay que renunciar a luchar por ella, la Liga es cosa del Barça, y el Atlético debe centrar sus esfuerzos en mantenerse entre los tres primeros (algo casi conseguido) y si es segundo mejor, y al mismo tiempo luchar por las dos competiciones restantes, sobre todo la Copa del Rey.

Pese a la derrota seguimos segundos y lo seguiremos siendo un par de semanas más por lo menos, el cuarto aún queda a distancia, ahora toca el Sevilla en Copa, una eliminatoria con trampa y sabor a venganza, los sevillanos se juegan en la Copa la única posibilidad de entrar la temporada que viene en Europa, pues en Liga siguen teniéndolo difícil, la presencia en la final les asegura jugar en Europa.

Para terminar de nuevo me quejaré de nuevo de los horarios, puesto que otra vez el Atlético juega su partido de Copa en casa a las 10 de la noche en pleno invierno, al igual que lo hizo frente a Getafe o Betis. Parece la tónica para nuestro equipo: encuentros invernales a las 10 de la noche y después a finales de mayo, en junio o en agosto a la 12 del mediodía o a las 4 de la tarde con toda la solanera. Si alguna vez jugamos en La Peineta, espero que por lo menos la deportación nos sirva para acudir a un estadio con buena calefacción en invierno y visera en verano.



5 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Aunque está penoso, para mi también debió de sacar a Adrián mucho antes, concretamente, tras el descanso, y haber aprovechado su sorprendente cambio de ritmo con el Athletic teniendo las líneas más adelantadas, pero bueno, ya sabemos que a toro pasado es más fácil decirlo todo.

Las derrotas siempre joden, y no me gustaría que el Atleti se despistase ahora en la LIga por los torneos coperos, que sí, que son muy bonitos y tal, pero como yo siempre digo, lo que realmente te da de comer es el día a día, y en nuestro caso, es la Liga, cuyos partidos deben de ser sagrados.

Un abrazote, amigo. Y para esos partidos nocturnos, no hay nada mejor que una buena petaca, Don Adal. Si se lo diré yo ... :-)

José dijo...

Todo lo que sea desviarse de la alineación titular, es hacer milagros, Tiago, Emre, Raul Garcia, Cata Diaz y Cebolla son jugadores de 15 min., por eso juegan menos que los otros o casi nada en algunos casos, especialmente escandoloso es lo de Tiago que ha hecho 2-3 partidos en los ultimos 2 años siendo generoso, si encima los juntas en un terreno de juego a la vez y encima con un equipo que nos tenia ganas como el Athletic resultado lógico.
En cuanto a Diego Costa, no comparto en nada tu opinión, es el único que compitio ayer en San Mames junto a Courtois, Filipe y algo de Arda, otra cosa es que haga continuos desmarques y no le llegue un balon en condiciones, no entiendo lo del fuera de juego.
Creo que no hay que rasgarse las vestiduras( no lo digo por ti) la temporada es escandalosamente buena con los jugadores que tenemos, solo hay que refrendarla y finalizarla en condiciones porque se podria convertir en vulgar.
Saludos,

Julio dijo...

No me gusta el asunto de las rotaciones, pero puestos a ser francos, el Atleti tiene 11 jugadores buenos y tres o cuatro acompañantes. Simeone tiene el ojo puesto en la Copa. La Liga, pese al esfuerzo, podemos perder el subcampeonato. Así que yo creo que apostó claramente por dar descanso a Koke y Miranda. Lo demás entra dentro de lo normal, teniendo en cuenta que algo raro pasa con Mario, Gabi sancionado y Falcao lesionado.

Me sumo a la protesta de los horarios.

Un saludo.

Adal dijo...

Tras el pequeño disgusto de la derrota(para muchos el disgusto ha sido enorme y llegan a hablar incluso de "desastre") me alegra ver el concurso de tan queridos comentaristas en mi blog.

Yo creo en la bondad de las rotaciones, pero no en la rotación de un equipo entero (salvo los partidillos ante Jaén, los checos o los portugueses, con todos mis respetos).

Puede estar bien que se de descanso a jugadores como Koke, Miranda, Mario Suárez (lo de este ya no es descanso, como apunta Julio hay algo más), Gabi (ayer descanso forzado)... pero desde luego como he dicho y vosotros comentáis no se puede dar descanso a prácticamente una línea entera y sacar al campo de inicio a todos los jugadores que menciona Jose, y menos frente al Bilbao, todavía con equipos más modestos, y ni eso.

Como dice el gran Tomi yo también hubiera sacado a Adrián antes, incluso de inicio, puesto que aunque no es su temporada en los últimos partidos algo ha mejorado llegando hasta a marcar.

Creo que para muchos también ha pasado desapercibido que sin quitar culpas al Atleti, el Bilbao cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada.

Sobre Diego Costa no he dicho que estuviera entre los pocos que se salvaran en el partido de ayer, y probablemente fuera el tercero mejor tras Courtois y Filipe, solo recordé que es bastante habitual el demorarse en volver a posición de "no fuera de juego", pero en actitud le gana a todos los demás, pero si se puede corregir esa falta de rapidez en replegarse no hay nada de malo en decirlo, sabes Jose que te lo he dicho muchas veces en la grada (desde mi modesto saber de simple aficionado, acepto correcciones técnicas).
Sobre la prioridad Liga-Copa, está claro que la Liga es más importante pero hay cosas que son como son:
El primer puesto está muy difícil teniendo al Barcelona como está, el Atlético es muy difícil que haga una segunda vuelta como la primera, y si la hiciera probablemente seguiría segundo.

Entre quedar subcampeones de Liga y llegar a la final de Copa, prefiero la final, incluso perdiéndola, además como me hizo ver Jose nos puede llevar a jugar otra: la de la Supercopa.

Entre llegar a la final de Copa y quedar entre los tres primeros, aquí desprecio a la Copa, es muy importante quedar entre los tres primeros y jugar la Champions y sin fases previas, así que prefiero asegurar el tercer puesto que la final. La Copa no nos dará nunca el dinero que da jugar la Champions y el prestigio de jugarla nos facilita el contratar a jugadores o hacer que se queden los que tenemos.
Con la Europa League pasa lo mismo que con la Copa del Rey.

Con todo esto por sentado hay que recordar aparte de lo difícil de quedar primeros, también lo difícil que es ahora mismo que el Atleti caiga no ya de los tres primeros, sino de los cuatro, quizá por eso el Cholo se atrevió a dejar de lado la Liga en este último partido, se ha perdido pero seguimos segundos y el cuarto y quinto a cierta distancia todavía.

Quedan 17 partidos por jugar, 8 de ellos en casa y los más fuertes serán en el Calderón, tenemos aún margen de 4 partidos para seguir terceros (estamos a 12 puntos del cuarto), históricamente con más de 65 puntos casi siempre se ha entrado en Champions, así que nos falta conseguir al menos 18 puntos (6 partidos), así que como dicen algunos todo apunta a un desastre ;) aunque la permanencia parece asegurada, estamos a solo 29 puntos de los puestos de descenso

Un abrazo para todos

José dijo...

Ok te perdono, yo no corrigo nada, solo doy mi humilde opinion, nadie tiene la verdad absoluta.
Por cierto, que se recupere cuanto antes Falcao, que es el que marca las diferencias.