.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Desilusionante derrota que nos mantiene segundos


Nada nuevo en el derbi de este año, derrota en el Bernabéu por 2-0. El Atleti había levantado muchas expectativas y posiblemente eso constituyera una carga psicológica para la plantilla que no estuvo al nivel esperado por la afición ni mucho menos.

Por la mañana la plantilla se había dado un baño de masas con un ligero entrenamiento en el Calderón, más de 20.000 personas acudieron a dar su apoyo al equipo en esa fría mañana, y es que pese a lo que muchos argumentan la afición está con el equipo, otra cosa es que no acuda a partidos de Copa sin trascendencia ni rival y con estas temperaturas, por cierto, próximo partido copero miércoles 12 a las 10 de la noche frente al Getafe, lo mismo hay que ir pensando en sumar a la ropa de abrigo el saco para dormir.

Precisamente en ese entrenamiento matutino ya se apuntaba una baja para la alineación titular del Atleti en el Bernabéu, Filipe Luis había entrenado aparte del resto de la plantilla por problemas musculares y finalmente no formó en el once titular, su puesto lo ocupó el Cata Díaz, esta baja suponía un revés para el Atleti pues las subidas del brasileño han sido muy importantes en esta temporada, y el argentino es muy limitado para esas cuestiones.

Así la alineación titular que saltó al césped en el Santiago Bernabéu fue: Courtois, Cata Díaz, Godín, Miranda, Juanfran, Arda, Mario Suárez, Gabi, Koke, Diego Costa y Falcao.

En los primeros 10 minutos hubo cierto control por parte del equipo rojiblanco y el juego se desarrolló en terreno merengue aunque sin crear claras ocasiones, Falcao tuvo una que Casillas logró evitar, prácticamente la única en todo el partido para los rojiblancos. Pero poco a poco el Madrid tomó el control, hasta que llegó una mano de Arda ante Cristiano, una mano tan clara como absurda e innecesaria que mereció la amarilla para el criterio del colegiado. La falta era algo lejana pero ahí estaba Cristiano para lanzar un potente y parabólico disparo que bate de nuevo a Courtois, de nuevo porque la última falta que transformó el portugués fue precisamente en el último derbi allá por el mes de abril.

A partir de entonces ya no existió partido, el Atleti fue incapaz de desarrollar juego de ataque y el Madrid se limitó a defender un resultado que colmaba sus aspiraciones esperando la oportunidad de aumentar el resultado en contraataques, así llegaría el segundo gol ya en la segunda parte: un error de Miranda deja a la defensa desprotegida ante la veloz carrera del hipermotivado Cristiano que cede el baló a un solitario Ozil (el Cata se había quedado rezagado tras la jugada de ataque abortada por el error de Miranda) para que bata a Courtois con un disparo que se cuela bajo las piernas del belga.

Después llegarían aún dos tiros al palo de Cristiano, y ninguna ocasión por parte del Atleti. De nada sirvieron los cambios realizados por el Cholo dando entrada a Adrián, Raúl García y Tiago.

Derrota justa con un Atleti que desilusionó a la afición no ya por el resultado sino por el juego desplegado o más bien por el no juego, muchos creían ver una excelente oportunidad para volver a ganar al Madrid dadas las rachas de juego y resultados de cada uno, pero siempre he creído que estos partidos están al margen de cualquier racha o momento de forma de cualquiera de los contendientes.

El mejor del partido por parte atlética fue Diego Costa, aunque anduvo más pendiente de las provocaciones continuas que recibió por parte de Xabi Alonso y Sergio Ramos con los que tuvo continuos roces, el más claro con el sevillano tras escupirle éste y responder el brasileño con un intento de semiagresión que no llegó a producirse, pero fueron más los altercados con el vascongado. En cualquier caso el brasileño debería sujetarse un poco y no entrar en esas provocaciones de las que solo puede sacar una roja que estuvo rozando durante todo el encuentro, y más con un resultado adverso.

Además si algo debe apuntarse en el debe del árbitro Undiano Mallenco (designado al gusto de Mourinho) fue precisamente su pasividad ante las provocaciones de Alonso, quien además debió haber visto la amarilla, no por ninguna entrada en especial, pero sí por las faltas reiteradas sobre jugadores atléticos. Por lo demás nada que objetar a la labor arbitral, ninguna decisión errónea con trascendencia.

Todos los atléticos tenemos ganas de ganar un partido de estos, pero hay que reconocer que a pesar del gran momento de forma de nuestro equipo, tampoco es fácil ganar en el Bernabéu, y desde luego menos aún si no se juega como en partidos anteriores. Lo positivo de la jornada es que aún con la derrota seguimos segundos y el Madrid nos sigue aún a 5 puntos de distancia, tenemos el segundo puesto asegurado una jornada más y comenzaremos 2013 en puestos de Champions. Aún queda el partido de vuelta en el Calderón para ganar al Madrid, y de momento somos el único equipo de las principales ligas que ha ganado todos su partidos en su propio campo.

Equipos supuestamente aspirantes a puestos europeos como Málaga, Valencia o Bilbao también perdieron en esta jornada y siguen alejados de los colchoneros, sorprende ver que en la clasificación tenemos equipos como al Atleti delante del Madrid, al Betis o Málaga por delante del Sevilla, Levante por delante del Valencia o Real Sociedad por delante del Bilbao, de momento este año las clasificaciones habituales de estos equipos frente a sus rivales territoriales han dado un vuelco a favor de los que generalmente están por detrás del otro.

Esta semana tenemos un nuevo partido entre semana, será el jueves ante los checos del Viktoria Plzen, un partido de la Europa League en el que solo está en juego el primer puesto del grupo que el Atleti conseguiría simplemente con empatar, pero creo que el Atleti debe salir a ganar pues el rival no debe dar problemas para conseguir ese resultado que es importante para sacarle unos miles de eurillos más a la UEFA y subir el coeficiente en el ranking que nos pueda afianzar en los primeros puestos de cara a ser el año que viene cabeza de serie en el sorteo de la competición europea, que podría ser la Champions, si el Atleti sigue como va, porque recordemos que aunque acabamos de perder un partido seguimos segundos en Liga, y vivos en competición europea y en Copa, el mundo no se debe venir abajo con esta derrota liguera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a mí el Madrid, me parece que hizo un excelente partido en defensa. No creo que tuviéramos un problema de cabeza. Vi al Atleti muy seguro en defensa, como todo el año. Tenemos problemas de creación, pero es que no tenemos superclases en el centro del campo, eso ya lo sabemos.
Xabi Alonso hace lo que quiere en cada derby. No estaría mal que le señaláramos, pero eso requiere hablar de los árbitros, algo a lo que se niega el club. No me parece mal, que conste.

Tomi Soprano dijo...

¿Pacha, Adal?

Son solo 3 puntos, sí, pero de los que duelen, más que por el valor en sí de ellos (como tu bien apuntas, la jornada a pesar de la derrota nos fue de cine), es porque no entiendo el por qué el equipo se diluyó de esa forma tras el gol de la puta Ronalda. Hemos perdido algo de personalidad en el campo, y eso me preocupa. Como también el hecho de que jugadores importantísimos estuviesen missing durante todo el encuentro. En fin. A este caramelo le queda ya poco jugo que chupar. A ganar el jueves, y a seguir en liga ganando, al menos, los partidos que sobre el papel estamos obligados a ganar. No nos queda otra, compi. Porque el partido de vuelta va a ser otro cantar. Por mis santos huevos que así va a ser, acuérdate de lo que te digo ...

Un abrazo.

SantiCortinas dijo...

Y otro derby más que dejamos pasar "en blanco"; aunque no me preocupa el resultado sí que me extrañó el "no juego rojiblanco". No sé qué pasa con el puto MANDRIL que parece que nos acojona. En fin, borrón y cuenta nueva y a seguir para adelante.
Por cierto tus paisanos de Huéscar ya tenemos blog de la Peña: atelicovictoria.blogspot.com, date una vueltecita y nos echas una visita.
Chao!

Adal dijo...

Bailaste algunas letras en la dirección y me daba error, ya la tengo y enlazo en mi blog, espero que contéis muchavictorias de nuestro equipo, un saludo