.

.

martes, 11 de diciembre de 2012

6-0 al Dépor con cinco golazos de Falcao

Yo creo que a estas alturas no debe existir un aficionado al fútbol que no sepa que Falcao metió el domingo cinco goles, quizás algunos crean que cinco fueron los goles del Atleti en su partido contra el Dépor, pues parece eclipsado con el primer gol atlético que fue de Diego Costa que también cuajó un gran partido tras su discutida actuación en las dos derrotas anteriores (la actuación extradeportiva, porque en lo deportivo poco se le puede achacar en esos dos partidos).

Pues eso, que el Atleti le metió un set en blanco al Deportivo, seis goles si señor, de ellos el primero de Diego Costa y los cinco siguientes del colombiano Falcao, de Radamel Falcao García Zárate, que en ocasiones así hay que hablar del nombre completo pues ya se trata de un personaje histórico. Histórico por ser de los pocos que lo han conseguido en la Liga española donde hacía 10 años que nadie lo hacía, histórico porque en el Atleti solo lo había hecho en nuestro Atlético de Madrid en primera división otro histórico como Vavá. Pero además de la circunstancia de haber marcado cinco goles (uno de ellos de penalty cometido sobre él) es que fueron unos golazos demostrando lo gran rematador que es pero también que es capaz de regatear, como ya ha demostrado en más de ocasiones contradiciendo a quienes solo veían en él un rematador.

Escribo esta crónica en martes, un poco tarde ya sí, así que todos los lectores se habrán hasta colapsado de leer ayer tanta noticia sobre el Atleti y sobre el récord y la hazaña de Falcao, pero uno no quisiera dejar la oportunidad de dejarlo constar en este blog. Podría decir que es porque pocas veces ocurren cosas buenas sobre el Atleti, pero mentiría porque este año el Atleti no es el primer récord positivo que bate o iguala.

Y es que Falcao aparte, el Atleti, el Atleti del Cholo Simeone aumenta tres puntos su casillero y se mantiene segundo con 37 puntos, que ser segundo parece que no es nada, pero es que 37 puntos de 45 posibles es una barbaridad de puntos a estas alturas. 

El año pasado el Real Madrid, actual campeón de liga, el que nos ganó ocho días antes siendo campeón que muchos parecen olvidar que no solo nos ganó el Madrid sino que fue el campeón de liga quien nos ganó en sus propio campo, decía que el año pasado el Madrid con 15 partidos disputados (cuento hasta la jornada 16 por aplazamiento de la primera) llevaba también 37 puntos y también había perdido con el campeón anterior (precisamente con el Barcelona en la jornada 16) y marchaba entonces segundo ganando después la liga. Hoy el Atleti marcha también segundo con esa puntuación a 6 puntos de un estratosférico Barcelona con unos resultados también de récord, porque si el Barça no estuviera como está el Atleti iría primero con esta puntuación, son muchos los campeones de liga que marchaban a estas alturas con esta puntuación incluso menos.

Pero si analizamos la puntuación del Atlético y la comparamos con la de los primeros de las principales ligas europeas nos encontramos que sólo nos superan en puntuación el Manchester Utd. con 39 puntos, la Juventus con 38 o el Bayern de Munich con 41, los tres con un partido jugado más. Equipos tan poderosos como el City (33) o tan "temidos" como el actual campeón de Europa el Chelsea (29) tienen menos puntos que nosotros incluso con ese partido jugado de más.

Y si seguimos analizando los números de nuestro Atleti, del Atleri del Cholo, vemos que todos los partidos jugados en el Calderón en esta temporada se han resuelto con victoria (incluso los europeos y el de Copa), ocho partidos de Liga ganados. Ningún equipo de las cuatro principales ligas ha conseguido eso, ni United, ni Juventus ni Bayern han ganado todos sus partidos en casa, solo se acerca el Oporto que si lo ha hecho pero jugando hasta ahora dos partidos menos en su terreno.

El Atleti sigue invicto como decía en el Calderón desde abril: 16 partidos oficiales sin perder, con 15 victorias y un empate.

El calendario como suele ser habitual (¿por qué no se hace alguna temporada un calendario realmente sorteado con su bombo y sus bolitas y el azar?) nos castiga con una primera vuelta en la que los rivales más fuertes juegan contra nosotros en casa y así nos ha tocado jugar el partido de ida contra los tres primeros del año pasado en casa del Valencia, Madrid y Barcelona. Quién sabe si hubiéramos jugado contra el Valencia o Madrid en el Calderón si tendríamos algún punto más. El Atleti si solo sumara a partir de ahora ganando los partidos en el Calderón sumaría a final de Liga 70 puntos (los 37 actuales más 33 de los 11 que nos quedan por jugar).

Más cifras de este Atleti: tercer máximo goleador de la Liga (35) tras Barcelona (50) y Madrid (37), aunque es el máximo goleador en casa tras los 10 goles marcados en los dos últimos partidos (27 goles en el Calderón por 21 del Barcelona y 22 del Madrid en sus estadios, bien es cierto que hemos jugado un partido más en casa que estos); tercer equipo menos goleado (13) tras Málaga (10) y Madrid (12).

La estadística a mejorar debe ser la de marcar fuera de casa: sólo 8 goles en 7 partidos, muy lejos de los 29 del Barça o de los 15 del Madrid, y aún nos superan varios equipos más.

Y tras el ladrillazo que antecede a estas líneas, unas pocas líneas más para resumir el partido contra el Dépor. Partido jugado a las 7 de la tarde (noche) en el Calderón ante cerca de 50.000 espectadores en una noche en la que el frío se hizo notar sobre todo en la segunda parte, no quiero pensar que sensación térmica podrá haber a las 10 de la noche pues la cercanía de nuestro río Manzanares se hace notar en estas noches. Simeone hizo un once inicial con Courtois, Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis, Arda,Gabi, Mario Suárez, Koke, Diego Costa y Falcao.

De matrícula de honor la actuación de Falcao con sus cinco goles, pero también sobresalieron Diego Costa que marcó el primero y tuvo alguna ocasión más, Koke que estuvo magistral y creó juego de ataque surtiendo de balones al colombiano y Godín que incluso se sumaba al ataque en alguna ocasión. No solo fue un buen partido del colombiano, hubo un gran juego de equipo. Positiva fue también la actuación de Filipe Luis recuperando juego por una banda en la que no hubo en el partido ante el Madrid. Tres goles antes del descanso y otros tres en la segunda parte.

El Deportivo muy flojo, se visiona que lo va a pasar mal en su regreso a primera. El árbitro no lo hizo mal, se le acusa de algún fuera de juego que pudo no ser pero que no he tenido ocasión de contrastar y ver repetido en TV, es lo que tiene marcar seis goles que no te ponen el resto de ocasiones (salvo si se trata de otro equipo claro), en el campo no lo vi claro.


No hay comentarios: