.

.

domingo, 13 de mayo de 2012

Último cartucho para jugar la Champions

Con la resaca de haber conseguido un nuevo título europeo el Atleti vuelve a la Liga en la que en su última jornada se juega la posibilidad de acceder a clasificarse para la próxima Champions.

Algo que muy pocos pensábamos como factible a primeros de año o incluso hace mes y medio, pero al final el resto de equipos también jugó contra Barça o Madrid y los terceros se enfrentaron con los cuartos y los cuartos con los quintos, y jugaron contra equipos que se jugaban mucho en sus partidos por lo que al final ha quedado una clasificación en la que el Atleti merced a todos estos resultados, y merced a su mejoría en la segunda vuelta, se ha plantado en al última jornada con posibilidades de entrar en Champions si es cuarto. Una posibilidad que se presenta como difícil pero en la que solo entran como variables posibles dos partidos, el del propio Atleti con el Villarreal, en el que solo nos solo le vale la victoria, y el del Málaga contra el Sporting, en el que no nos sirve una victoria andaluza.

Nueve combinaciones posibles de las que sólo nos valen dos de ellas (victoria atlética y que el Málaga no gane), pero pocos creíamos en llegar a esta jornada con esa difícil posibilidad. Más fácil hubiera sido de no empatar alguno de los últimos partidos (ya no hablo de los más lejanos). El empate in extremis frente a la Real nos impidió que hoy pudiéramos depender solo de nosotros mismos. La victoria del Málaga frente al Valencia también nos lo complicó, pero ahora lo que importa es que en una campaña liguera mala se podría salvar si nos clasificamos finalmente cuartos y con ello accedemos (con eliminatoria previa) a la Champions.

La clasificación para disputar competición europea ya la tenemos asegurada merced a haber ganado la Europa League lo que nos clasifica directamente para la fase de grupos de esta competición (en la que seremos cabeza de grupo), lástima que no se premie este título con la posibilidad de entrar a disputar la Liga de Campeones, una competición que no es liga por entero y en la que no todos los que la disputan son campeones, quizás se debería copiar el modelo del baloncesto y permitir que el campeón de la Europa League como tal campeón pase a una competición teóricamente de "campeones" y que fuera el subcampeón quien jugara en la fase de grupos de la EL, pero cualquiera le da consejos a Platini.

Con esa clasificación conseguida se pierde la tensión de jugar este partido sin tener asegurada por la clasificación liguera la plaza europea, pues sin ese título hoy el Atleti no solo se jugaría el entrar en Champions sino que también podría quedarse fuera de Europa si no entrara entre los 6 primeros. Incluso algunos equipos pueden salir beneficiados en el caso de una hipotética derrota atlética que nos deje séptimos u octavos, pues entonces el fútbol español podría tener un representante más en la Europa League pues al Bilbao como finalista de Copa se le unirían el quinto y el sexto de la Liga, más el Atleti como campeón de la competición. Sin embargo si el Atleti queda entre los puestos 4º y 6º solo habría plaza para la EL para los otros dos equipos que queden entre esos puestos.

El partido se juega esta clasificación en Villarreal, un campo no especialmente propicio para el Atleti, pero frente a un Villarreal que no es la sombra de lo que fue y que empezó la temporada jugando la Champions  y que la termina jugándose el descenso. El Villarreal depende de si mismo y la victoria le salva siempre, pero un empate (que al Atleti no le vale) o una derrota le obliga a estar pendientes de lo que hagan Zaragoza o Rayo. Yo pienso que si el Atleti juega como está jugando muchos de sus últimos partidos debería ganar, pero quizás pueda ser un lastre el haber estado disputando una final hace unos días y estar de celebraciones el siguiente. Además el Atleti cuenta con la importante baja por sanción de Arda Turan, decisivo en el juego atlético de los últimos tiempos.

Por otro lado el Atleti debe estar pendiente de lo que suceda en La Rosaleda, donde el Málaga debe ganar al Sporting de Gijón, una victoria que viendo la clasificación de ambos no debería ser difícil, pero el Sporting se juega la vida en este partido y también está obligado a ganar si no quiere descender a segunda, aunque lo malo es que no le sirve sólo ganar, sino que debe esperar también que no puntúen ni Rayo frente al Granada ni Zaragoza en Getafe, cualquier resultado diferente a la derrota de Rayo o Zaragoza condena a los asturianos, y si sucede y los jugadores lo saben durante el partido, dudo que tengan la moral y fuerza suficiente para intentar llevarse el partido frente al Málaga.

El sentido común me dice que lo más normal es que el Atleti finalmente no llegue a ser cuarto y que nos quedaremos muy cerca lamentándonos de los puntos perdidos sobre todo en el último minuto frente a la Real, pero también los perdidos frente a Sporting, Zaragoza o Rácing, los tres actuales últimos clasificados, de haberles ganado a estos tres equipos estaríamos ahora mismo hablando de poder ser terceros. Sin embargo el corazón atlético y mi talante optimista me dice que los partidos de fútbol hay que disputarlos y que hay que confiar en que el Rayo pierda frente a mi querido Granada y el Zaragoza pierda frente al Getafe, para que el Sporting se deje el alma frente al Málaga y no caiga derrotado, luego dependeremos también de que el Atleti sea capaz de ganar al Villarreal, que con estos resultados estaría salvado.

Hoy uno es rojiblanco por el Atleti pero también lo es porque apoya los colores del Sporting y los del Granada, veremos como queda esto. 

Si finalmente quedamos cuartos podremos decir que se ha salvado la temporada, pero habrá sido una temporada muy pobre en Liga, en la que por primera vez el cuarto clasificado para Champions tiene menos de 61 puntos, pero nos puede servir para tener una base económica y deportiva fuerte para afrontar la próxima campaña si estamos jugando la Champions, algo que económicamnte es muy saludable y que influiría para que se puedan quedar jugadores actuales y para que puedan venir otras nuevas estrellas. 

El Atleti debe aspirar a algo más que quedar cuartos, pero el punto de partida para que esto se haga en futuras campañas es quedar cuartos en esta, no es acorde con nuestro equipo pero lo queramos o no es lo que tenemos hoy. Si algún día se van los Gil y viene alguien en su lugar le vendrá mejor un equipo bien situado y jugando la Champions que un equipo que no, algunos han vociferado por ahí que prefieren un Atleti hundido y sin Gil que un Atleti cuarto o quinto y con Gil, yo siempre querré un Atleti lo mejor situado posible, si además es sin Gil mejor, pero primero el Atleti.

De no quedar cuartos y sin jugar la Champions, será difícil que se puedan quedar todos los que hay o que quiera venir otros, aunque tampoco es imposible y no siempre hay que hacer caso a los bolos que se publican por ahí (empezando por las idioteces comentadas por Cerezo), en este equipo hemos tenido al Kun y a Forlán varios años jugando en nuestro equipo sin estar disputando la Champions y no se fueron como muchos vaticinaron después de ganar nuestra primera Europa League a pesar de no estar clasificados para la Champions, no pongo la mano en el fuego asegurando que se vaya a quedar alguno, pero nunca haré caso a la prensa que todos los años por estas fechas nos vende a nuestos jugadores y que solo años después de engañar con estas noticias realmente se van.

Como aperitivo además tenemos también la más difícil aún posibilidad de que el Atlético de Madrid B se clasifique para disputar el play off de ascenso a 2ªA, para ello debe ganar al Leganés y esperar que el Albacete pierda.

Además ayer el Balonmano Atlético de Madrid derrotó al Barcelona por un gol de diferencia lo que les lleva a empatar al frente de la tabla, sin embargo ese único gol de diferencia no remonta los dos que consiguieron los catalanes en Vista Alegre por lo que nos queda esperar a que el Barça no gane en alguno de los dos partidos ligueros que quedan por disputarse, y que el Atleti gane sus dos encuentros. Ambos equipos han ganado todos sus partidos salvo en los que se han recibido mutuamente. El Barcelona debe jugar aún con el Ademar León en la cancha de este, y el Atleti también se enfrentará a leoneses en la última jornada en Vista Alegre. Es difícil que se gane la Liga pero se disputará hasta el último partido. 

En la temporada del Atleti en balonmano queda el título de Supercopa, la Copa del Rey y la clasificación para la Final Four de la Champions de balonmamo en la que se puede proclamar campeón de Europa. Estamos de enhorabuena quienes nos alegramos de que los nombre del Atleti y del balonmano vuelvan a estar unidos y que encima lo hagan también ligados a la consecución de títulos.


No hay comentarios: