.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

Sorteo europeo

Retomo la actividad de este blog tras el intervalo veraniego en el que lo he tenido dedicado al Granada. No me gusta hablar y comentar en verano todos los bulos disfrazados de noticias que nos llegan desde los medios de comunicación. Comenzó el verano con el fichaje de no sé qué brasileño por el Madrid (aún en el Santos), la "inminente" marcha del Kun al Madrid (y tardó en colocarse el hispano-argentino de saberlo no le nacionalizamos), pero lo dicho: paso de comentar .

Hoy ha tenido lugar el sorteo de la fase de grupos de la Europa League, y la verdad es que el Atleti no ha tenido mucha suerte, no voy a decir que sean rivales muy duros los que tiene, pero sí que son quizás de lo peor que podía tocarle en suerte.

La eliminación de equipos como el Sevilla, Roma, Rangers o Spartak de Moscú nos deparaba una Europa League bastante asequible, porque aunque eran equipos con los que no podíamos enfrentarnos por ser cabezas de serie como nosotros, sin embargo hizo subir en el ránking a equipos del segundo bombo al primero como el Twente, el Anderlecht o el AZ Alkmaar, evitando así cruzarnos con ellos, en la fase de grupos. Al mismo tiempo también subieron del tercer bombo al segundo equipos como el Lazio o el Udinese evitando así a estos equipos como terceros cocos de grupo.

Finalmente en el segundo bombo estuvieron el recordado Fulham, el Besitkas turco, el Hapoel Tel Aviv, el Standard de Lieja, el Rubin Kazán, el Brujas, AEK Atenas, Steaua Bucarest, Udinese y Lazio, además del clasificado "de gratis" Athletic de Bilbao con quien no podíamos enfrentarnos. De todos estos para mi los peores serían el Fulham y los dos italianos, finalmente nos cayó el Udinese, no es el Milan ni el Inter pero no deja de ser un equipo italiano con lo que conlleva, además viene de ser eliminado en la fase previa de Champions por haber sido cuarto de su liga. Lo bueno es que no nos enfrentaremos a ellos hasta la tercera jornada.

Del tercer bombo nos tocó el Stade Rennais francés, sexto de la Liga francesa, no tiene ninguna historia destacada en el fútbol europeo, pero la liga francesa no es la israelí, danesa o rumana, a la que pertenecen algunos otros posibles rivales en este bombo, el Atleti no debería tener problemas con este rival, pero ya se sabe: es el Atleti, y Platini es francés y le caemos tan bien...

Finalmente del cuarto bombo salió la cenicienta del grupo: el Sion suizo, equipo que ya nos eliminó de la UEFA en la temporada 84/85 (también nos eliminó dos años después el Vitoria de Guimaraes dos años después y ayer fue vengada la eliminación). No debería tener ningún problema el Atleti con los suizos, pero desde luego la liga suiza es la más potente (si se puede calificar así) de todas las que tenían equipos en este bombo cuarto: Vorskla Poltava, Slovan Bratislava, Maribor, AEK Larnaca, Shamrock Rovers...

Por cierto que según noticias recientes el Sion podría ser excluido de la competición si prospera la denuncia que ha presentado contra ellos el Celtic de Glasgow a quien eliminaron los suizos, de ser así su lugar lo ocuparán los escoceses, lo que sí que complicaría el grupo, pues es un equipo que por su coeficiente debía de haber estado en el segundo bombo, con lo que de admitirse el recurso nos encontraríamos con un grupo con dos equipos del mismo (teórico) bombo. La UEFA no es dada a admitir los recursos (y menos contra un equipo de Suiza, país de su sede y en cuyos bancos atesoran sus ganancias), pero después de la decisión de excluir in extremis al Fenerbahce nunca se sabe.

Yo creo que el Atleti a pesar de haber tenido "algo" de mala suerte en el sorteo con el equipo italiano, no debería tener problema en pasar a la eliminatoria siguiente (pasan los dos primeros), y desde luego su aspiración debe ser a hacerlo como primeros de grupo facilitando el sorteo para la siguiente (contra un segundo de grupo o contra uno de los cuatro peores tercero de la Champions, y con la vuelta en casa). Visto lo que hay actualmente en la competición puede ser una nueva oportunidad de alzarse con este título, donde los máximos rivales son el Tottenham inglés, los portugueses del Sporting de Lisboa y de Braga (actual subcampeón), el siempre peligroso Dinamo de Kiev y alguno de los que puedan caer de la Champions por quedar terceros de grupo (permitidme no mencionar como favorito al dichoso Shalke, siempre presente en los informativos de Teleralmadrid).

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Don Adal, me alegra mucho su vuelta esta pequeña gran famila bloguera-colchonera. Le he echado mucho de menos, que lo sepa.

Lo que le he dicho en mi bloq: a mi el sorteo me ha gustado mucho. Prefiero equipos que nos mantengan en plena tensión competitiva, que no otros a los que nadie de ninguna importancia, y nos termine follando como nos pasó el año pasado, en el que hicimos el mayor de los ridículos posibles. Ya verá como de esta forma pasamos con la gorra.

Un fuerte abrazo.