.

.

martes, 11 de mayo de 2010

- ¿Y por qué no juega la Champions el ganador de la Europa League?

Puede parecer oportunista este artículo, y efectivamente lo es. La verdad es que es una idea que hace mucho tiempo que la tengo en mente, y que ahora que el Atleti está a punto de jugar la final de la Europa League pues me seduce más aún.

Nunca me ha gustado el cambio de nombre de la Copa de Europa de toda la vida al actual anglicanizado de UEFA Champions League. La primera razón acabo de esbozarla: el nombre en inglés, la anterior Copa de Europa también tenía su nombre oficial en una lengua que no era el castellano y aquí se le llamó Copa de Europa hasta que desapareció ese nombre y aún persiste en ocasiones ese nombre para la actual competición.

La segunda razón es que de "Liga" esta competición tiene poco, es verdad que hay una fase que se juega por el método de liguilla, pero también es verdad que hay muchos más partidos que se juegan por el clásico método de la eliminatoria que en algunas de ellas recibe el nombre de "play off" desconociendo por qué unas eliminatorias son play off y otras no.  Tras la fase de liguilla se juegan de nuevo varias eliminatorias al estilo de la vieja Copa de Europa.

Y por último el nombre de "Champions", o de Campeones, tampoco es exacto pues de hecho en su fase final la juegan más equipos que no son campeones de nada que los que sí lo son. De hecho el último campeón (el Barça) participó en la competición sin ser campeón de su país: fue tercero y jugó una eliminatoria previa o play off (igual que el Atleti). En la actual edición uno de los finalistas (el Bayern) tampoco fue campeón de su liga.

Por tanto la Liga de Campeones ni es del todo una Liga ni lo es mucho menos de campeones. 

Y enlazando con el tema de la Europa League, otro nombre inadecuado en el que se mezcla el inglés (League) con una palabra no inglesa (Europa en lugar de Europe), sería una buena idea que su campeón mereciera el premio de poder participar como Campeón en la competición de "campeones" que es la Champions League. Algo parecido a lo que ocurre en el baloncesto en que el ganador de la Eurocopa participa en la siguiente edición de la Euroliga.

Lógicamente esta idea que propongo no podría aplicarse en la presente edición, pero no estaría mal que se analizara para el futuro y daría un mayor atractivo a la segunda competición futbolística del continente pues el premio a conseguir sería bastante más apetecible.

En fin, comentad que os parece la idea mientras vamos pensando en ganar esta competición.

6 comentarios:

Angel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Adal, igual que también lo estoy con los qeu piensan que el campeón de Copa debería ir a la Champions. Igual esa es la manera de organizar una verdadera competición de campeones.

Y claro, por supuesto que es ventajista decirlo ahora, pero cuando se lleva razón...

Un saludo desde la Cueva.

atletista sin solución dijo...

Pues claro que tenéis razón, pero Platini se debe a las federaciones de los países menos potentes futbolísticamente hablando y tiene que compensarles metiendo clubes de esos países.

Mañana, y mañana a disfrutar.

Abrazos.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Eso es lo que pasa en el baloncesto, si ganas la ULEB (o como se llame ahora) juegas Euroliga al año siguiente, sería una buena idea pero plantearía el problema de tener cinco equipos de un mismo país o que un cuarto de una liga no fuera a champions.

Saludos

juninho dijo...

No puedo ni leer el articulo, no es el momento, es el momento de disfrutar, no se ni lo que dices.

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea, ya que de otra manera no jugaríamos en la vida la champions.

Anónimo dijo...

Nada nada, vosotros, si quereis champions, a ganarle al villareal, que si tuvierais champion jugabais sin ganas y nos dejabais al resto que estamos en "riesgo de descenso" con un problemón xD