.

.

martes, 8 de diciembre de 2009

- Frente al Oporto vuelve la Champions para despedirse


Vuelve la Champions al Calderón para despedir al Atleti de esta competición con un balance que sorprende, no por el tercer puesto de grupo que podía ser de esperar dado la presencia de Chelsea y Oporto, sino por el horroroso papel que ha desarrollado el equipo atlético en esta competición donde no ha podido ganar un partido ni siquiera a la cenicienta del grupo el Apoel chipriota, que aún hoy tiene opciones de quedar por delante del Atleti.

Nos despedimos de la competición frente al Oporto, precisamente quien nos eliminó de la edición anterior, un Oporto que viene con los deberes hechos y sin más estímulo que el poder ganar el partido y un dinero por ello, pues su segundo puesto en el grupo está asegurado y el primero le es inalcanzable. Pese a ello la prensa nos vende que no hará reservas y que han venido todas las estrellas.

El Atleti jugará con el objetivo de intentar limpiar su imagen europea de este año y despedirse de la competición con una victoria y asegurarse su única aspiración posible que es la de ser terceros para poder jugar la Europa League, esa “nueva” competición que sustituye a la UEFA de toda la vida con un nombre tan falso como el de la Champions, pues poco tiene de Liga una competición con más partidos de eliminatoria que ligueros.

Hay quien dice que el Atleti debe olvidarse de esta competición y centrarse en la Liga para “asegurarse la permanencia” e intentar ganar la Copa del Rey, objetivo a priori bastante asequible. Yo creo que no se debe dejar de lado y que también hay que luchar por este título, primero porque es obligación histórica el luchar por todo lo que se juega y segundo porque se trata de un título que no deja de dar prestigio y palmarés, y pese a que habrá rivales de entidad, a doble partido todo puede pasar con cualquier equipo, y en las últimas ediciones no la han ganado los grandes favoritos a priori.

Otro tema del día es el abandono mediático que sufre nuestro equipo al que no se le va a televisar en abierto ni uno sólo de sus partidos en la liguilla. En el mes de julio Telemadrid anunció a bombo y platillo el acuerdo para televisar a los dos equipos madrileños en su andadura europea, en rueda de prensa de Teletrampas hasta acudió Enrique Cerezo, al final se limitó a televisar la eliminatoria previa, y gracias.

Muchos dirán que es más rentable televisar al Madrid y es verdad, pero las TV públicas no se mueven o no debieran moverse por índices de audiencia sino por la obligación de prestar un servicio público, de informar y de respetar la pluralidad. Llevo mucho tiempo denunciando que Telemadrid es una peña madridista más financiada con fondos públicos, y no precisamente eficazmente vistos los resultados económicos que presentan enorme pérdidas, frente a las cuales no les importa hacer cualquier tipo de derroche y exceso a la hora de televisar al Trampas, olvidando eso sí cualquier otro equipo madrileño de fútbol o cualquier otro deporte (salvo el Madrid de baloncesto, es verdad). Todo esto no debería importarme mucho si se tratara de una empresa privada que atiende a necesidades de rentabilidad y beneficio, pero se trata de una cadena PÚBLICA que además de no presentar beneficios se financia con dinero aportado POR MÍ con mis impuestos, y que además no tengo la opción de poder elegir si la financio o no marcando una casilla en mi declaración de la Renta como con la Iglesia Católica por ejemplo.

A principios de temporada leí que TVE y Telemadrid televisarían cada una dos partidos al Madrid y al Barcelona y uno más a Sevilla y Atlético también cada una, con lo que se darían cuatro partidos en total en abierto a los dos primeros equipos y dos a los dos restantes. Una solución que me pareció razonable y comprensible a pesar de no ser igualitaria. Pues al final ni dos ni un partido al Atleti.

Supongo que el Calderón esta noche no presentará una gran entrada en base a condicionantes como el hecho de ser puente, de que televisen en abierto al Trampas, que hará frío y que sobre todo el Atleti se despide con este partido de la competición. Yo si estaré allí, primero porque ya lo tengo pagado con mi abono total, segundo porque paso de ver otro partido por TV que no sea el del Atleti, y sobre todo porque hemos añorado muchos años el que el Atleti jugara esta competición para ahora dejar de ir a verle porque ya no estamos clasificados cuando es algo que tarde o temprano sabíamos que iba a ocurrir. Lo que sí es verdad es que en el mes de septiembre todos pensábamos que llegaríamos a este partido con cuatro puntos más (los perdidos ante los chipriotas) y que posiblemente estuviéramos jugándonos la segunda plaza frente a los portugueses con la tercera ya asegurada.

Al final no sólo no tenemos esa tercera asegurada sino que además en caso de acabar terceros no seremos de los cuatro mejores terceros de grupo que tendrán el privilegio de jugar el segundo en partido en casa en la próxima eliminatoria de la nueva UEFA y con rivales teóricamente peores en el sorteo.

Para terminar me mojaré con un pronóstico: 2-0, con goles de Forlán y Reyes, más que nada por tratar de ser original y no decir lo de siempre de goles del Kun y Forlán.

2 comentarios:

Asun Gómez dijo...

El Oporto es un rival que no se juega nada y vendrá con motivación cero, probablemente reservando estrellas. De ser así, yo apostaría por una victoria más abultada a nuestro favor.

Ojalá que el equipo portugués se lo tome en serio y saque a los mejores. Sé que vamos a ganar igualmente, aunque sea con un resultado más discreto, pero no me gustaría que nuestra única victoria en Champions fuese porque nos la ha regalado un rival que siente indiferencia por jugar contra nosotros.

Además, la Champions está para vivir grandes partidos, ¿no?

Un saludo.

juninho dijo...

Como adivino no tienes precio, majo, 2-0, ja,ja,ja.
Lo de la tele, no tiene solucion practicamente igual que el Atleti.
Yo digo que este año habria que volcarse en Copa y Uefa L., porque la Liga esta imposible.
Un saludo,