.

.

viernes, 10 de octubre de 2008

Accesos y salidas del Calderón y de la Peineta

Tras el último partido en el Calderón comenté lo desastroso y caótico que es salir del Estadio. Hubo comentarios de lectores apoyando esta impresión y quisiera aprovechar el parón liguero para ampliarlo y hacer unas reflexiones (tampoco me apetece hablar de fútbol en sentido estricto).

Llevo muchos años yendo al Calderón, primero en Metro y ahora en coche, y nunca ha estado tan poca fluida la salida después de los partidos como lo está ahora. Recuerdo salir de los partidos a la carrera para coger el Metro en Pirámides cuanto antes, pues la frecuencia era en fin de semana de un cuarto de hora. Ahora es imposible siquiera andar a paso normal y parece la calle Preciados en Navidad.

Hay varios motivos para este caos: uno es que ahora vamos más espectadores que hace unos años, y otro que se han eliminado poco a poco las distintas alternativas que había para cruzar el río desde las obras de la M30 con lo que ahora hay más gente confluyendo en el mismo trayecto.

Además en el Paseo de los Melancólicos cada vez hay más obstáculos como vallas, contenedores de obra y hasta la Policía Municipal que bloquea parcialmente el paso con sus vehículos en la esquina con Alejandro Dumas, haciendo que la calle sea un embudo.

Como soluciones propongo varias:

- Habilitar accesos y puentes sobre el Manzanares y la pasarela que desapareció con las obras.

- Quitar tanta valla y contenedores en los alrededores.

- Que la Policía estacione sus vehículos donde no molesten y que no crucen vallas en la calle a la salida de los partidos.

- Cortar el tráfico en las calles que desembocan en el Estadio aunque sólo sea media hora tras el final del partido (total al final los coches están bloqueados igualmente).

- Establecer como otras ciudades un servicio publico de transporte especial para los días de partido con autobuses lanzadera desde diferentes puntos de la ciudad y refuerzos de las líneas de Metro y autobuses habituales. Aún recuerdo lo eficaz que fue el servicio de lanzaderas hacia La Cartuja en la Final de Copa del Rey contra el Valencia

Algunos dirán que con el traslado a la Peineta (del que soy enemigo y eso que vivo al lado) se solucionarán estos problemas. Pues antes de que este traslado tenga lugar ya aviso de que no será mejor pues no es una zona que esté preparada para que lleguen 50 o 60.000 personas:

  • Sólo hay una estación de Metro cerca (Estadio Olímpico de Línea 7), aunque algo más lejos quedan Las Musas y Canillejas, autobuses cercanos pocos que es como decir ninguno (tampoco hay muchos en el Calderón) y estación de RENFE ninguna (ahora tenemos Pirámides, y casi por debajo del Estadio pasa la línea de Cercanías hacia Móstoles pero sorprendentemente no se quiso en su momento crear una estación).
  • El acceso en vehículo privado aparentemente es fácil por estar junto a la M40 pero eso es una trampa pues es el único acceso desde la M40 no solo al Estadio sino a los barrios de Canillejas y a Las Rosas, actualmente este acceso está saturado como muestro en las siguientes fotos cualquier día a las 7 de la tarde, sin haber un partido de Champions previsto en el Estadio.
Así que todos aquellos crean que en la Peineta estaremos mejor comunicados que se desengañen, y hasta entonces que los responsables del Club y municipales se pongan las pilas y vayan preparando la zona para que puedan acceder fácil y cómodamente los espectadores que se suponen cabrán en el Estadio, hoy en día no está preparado, pues ni siquiera lo tenemos fácil los que ahora vivimos en la zona. La Línea 7 de Metro no será suficiente y además irá colapsada pues casi todo el mundo vendrá desde el centro. Los accesos a vehículos son insuficientes.

Del tema de aparcamientos mejor no hablar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro motivo más que explica porque no debemose ir a la Peineta. Será pero en todos los aspectos. Yo creo que ponen trabas a la llegada al Calderón con el fin de que nos acostumbremos a dejarlo y no echarlo de menos. Antes no pasaban estas cosas. Muy buen informe. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Adal:
Yo pienso lo mismo que tu.
Vivo en esa zona y las cosas no son fáciles. A ver si el Ayuntamiento crea unos buenos accesos para los vecinos de la zona y unos buenos aparcamientos, porque como tengamos que atender un partido del Atlético de Madrid tal y como andamos pues lo veo muy crudo.
Saludos.

Ate.

Billie dijo...

No hay ninguna zona de Madrid preparada para recibir 50.000 personas si no es mediante medidas especiales: reforzar el transporte público, poner autobuses lanzadera y cortar algunas calles. Eso lo sabe todo el mundo pero a nadie le importa cuando se trata del Calderón. Las 3000 plazas de parkin de la Peineta no valen para nada, en el lodazal de al lado del Calderón ya se aparcaban 2000 coches hace años y autocares delante del estadio pero todo aquello se acabó.
El traslado es una cuestión oscura de intereses oscuros y no una cuestión de mejora. En fin, ahora es el momento de protestar. Luego será tarde.

Anónimo dijo...

Ya no es solo esto que ya de por si es suficiente argumento como para pensarselo sino que ademas es un cambio estadio por estadio, yo no me entra en la cabeza cambiar un sitio por otro sin ganar nada, Adal, no vale para nada quejarse o gritar me temo que esta todo hecho.

PD :Igualito , igualito que la recalificación que le hicieron al Madrid, igual.